septiembre 20, 2020 4 Minutos de Lectura

Con solo 17 años la remera Valdiviana y nueva embajadora LivePRO, Antonia Liewald, tiene un currículum deportivo impactante. A su temprana edad ha participado en una serie de nacionales, sudamericanos, panamericanos, pre olímpicos y varias competencias más, donde en la mayoría de ellas ha tenido el honor de pararse en el podio. Antonia ha representado varias veces a Chile en diversas competencias internacionales.

 

“Desde el 2014 que participo en los nacionales. En el 2015 obtuve el primer lugar y hasta el 2019 fui campeona nacional en mi categoría. El 2018 fue en Valparaíso el preolímpico para los juegos de la juventud, quedé segunda, pero no viajé el año siguiente porque otra chilena obtuvo el primer lugar y solo viaja un bote por país. Ese mismo año se realizó el sudamericano y panamericano juvenil de remo. Participé en ambos. Gané en cuádruple y otras competencias más.”

-       Antonia Liewald, embajadora LivePRO

 

La seleccionada nacional pertenece a la categoría junior y más de una vez se ha saltado su rango etario, compitiendo con el equipo adulto chileno de remo. Desde que comenzó en este deporte se especializa en el remo single y también rema otras modalidades.

¿Qué te motivó a comenzar a remar?

Por influencia familiar. Mi papá, mi hermano y otros integrantes de mi familia son remeros. Un día cuando era más chica le pedí a mi papá que me llevara a entrenar con él y es ahí cuando entonces me enamoré de este deporte. Lo que me gusta del remo es que en los mismos entrenamientos uno se va superando a sí mismo. 

¿Cuáles son tus metas?

Todos los días en los entrenamientos busco disfrutar lo que hago y sentirme bien, tener una buena sensación al momento de remar. En cuanto a logros deportivos, uno es ser la mejor de mi categoría del país. Este año iba a competir en el sudamericano, pero se canceló por la pandemia. Otro objetivo que tengo para el 2021, es probarme en la categoría adulta de selección nacional de remo y quedar de manera definitiva en ese equipo, dejando atrás la categoría junior.

A finales del 2018, fui al pre panamericano para los juegos de Lima, Perú. Competí como adulta en la categoría peso ligero y clasifiqué cuarta. Al año siguiente, también con las adultas, nos fuimos a España a entrenar y corrimos el nacional de Cataluña. Además, en esa instancia gané en mi categoría (junior-single) y corrí un doble. Ese mismo año hubo dos regatas internacionales U23 en Alemania, en una quedé quinta y en la otra segunda.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo como remera?

Los siguientes juegos panamericanos son mis objetivos lejanos más importantes. Son en Chile el año 2023. Siento que tengo una buena posibilidad de obtener buenos resultados en ese torneo. También, el próximo año se hace la clasificación a los Juegos Olímpicos. Es un sueño de todo deportista ir a los Juegos Olímpicos.

 

Nuevas formas de entrenar:

¿Cómo ha cambiado tu forma de entrenar con la pandemia?

Ha sido diferente. Al principio me mantuve entrenando en mi casa con un remoergómetro y pesas, por varios meses. En abril me vino un pequeño bajón por tantas clases y entrenamiento. Nunca paré de entrenar completamente, pero sí lo dejé un poco por estrés. Esa sensación no duró mucho, me ordené y alrededor de dos semanas después volví a entrenar con mucha energía y desde entonces no he parado. 

Hace un par de semanas volvimos al río y eso cambió mucho mi actitud entrenando. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) reabrió y empezamos a entrenar de manera presencial solo los que íbamos a ir al sudamericano. Ahora ya se están integrando la mayoría de los remeros, pero siempre con cuidado y las medidas necesarias. El remo es un deporte que se practica semi solo o solo y al aire libre, así que el riesgo de contagiarse siento que es menor en comparación a deportes colectivos. 

Tus horarios y rutinas de entrenamiento, ¿son muy exigentes?  

Sí. En el verano (que es el periodo de volumen) entrenamos tres veces al día. A las siete de la mañana parte el entrenamiento, remamos 16km en ayuna. Después desayunamos y entrenamos de nuevo a las 10:30 hrs. Calentamos trotando ocho kilómetros y después pesas por dos horas más. En la tarde remamos de nuevo 16km.

Ahora estando en pandemia, trato de entrenar antes de clases en la mañana y después en la tarde salgo a remar si es que puedo. Ayer hice 20km en remoergómetro. Son alrededor de 90 minutos constantes, donde las velocidades cambian. 

¿Qué es lo que más te gusta del remo?

Además, de estar en el exterior constantemente y en el río, es poder compartir con mis compañeras. Tener esa competitividad a la hora de entrenar y cuando todo acaba poder disfrutar la compañía de tus amigos y los otros remeros.

 

Si no hicieras remo, ¿qué te gustaría hacer? 

Me gusta el ciclismo. No rutas, sino mountain bike. Voy a algunos cerros en bici cuando puedo, pero me cuido, porque las lesiones son peligrosas. Triatlón también me llama la atención, nunca lo he probado, pero me gustaría intentarlo en un tiempo no tan lejano. 

Este es tu último año en el colegio, ¿cuáles son tus planes para el 2021? 

El próximo año no voy a ir a la universidad. Me voy a tomar el año para remar. Eso lo tengo super claro. Después de eso no sé qué va a pasar, no lo tengo planeado. Me gustaría quedarme en Valdivia, porque es un lugar muy especial para mí. 

¿Qué se siente ser embajadora LivePRO?

Estoy emocionada por partir con algo nuevo e ir conociendo nuevas disciplinas y deportistas. Es una instancia para aprender sobre otros deportes. Estoy contenta. 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.