mayo 11, 2020 4 Minutos de Lectura

Así como en su momento les sugerimos los mejores libros de deporte para aprovechar esta cuarentena, ahora profundizamos en la literatura de básquetbol, que -como es obvio- es una de nuestras disciplinas favoritas.

Las biografías abundan, pero hay algunas que resaltan sobremanera en este género relacionadas con el baloncesto. Además, algunas ayudan a entender el juego, su historia y desarrollo. Por eso, se trata de lecturas imprescindibles para los amantes del parquet y los cestos. Todas ofrecen una lectura ágil, dinámica, sencilla. Por ende, hasta los que le rehuyen un poco a los libros, quienes no son demasiado asiduos a la lectura, no tienen excusa para no atacar un par de estos ejemplares y ejercitar así el músculo que tememos en la parte alta de la cabeza.


pistol_pete_maravich_livepro

Pistol: La Increíble Historia de Pete Maravich   

Antes de Jordan, antes de Magic o Larry, antes de Doctor J, en la NBA apareció un jugador extraordinario, cuya habilidad con el balón, capacidad anotadora y visión de la cancha hicieron escuela gracias a su extraordinaria calidad. De hecho, hoy, aún se utilizan buena parte de los ejercicios que usaba Pete Maravich para mejorar sus destrezas. Para llegar a eso, este portento transita un camino tortuoso. Sin embargo, buena parte del básquetbol moderno o de las maravillas que vemos a hacer a Curry (o como se entrena) no se entiende sin saber primero de la vida de este increíble base.

cuando_eramos_los_mejores_livepro

Cuando éramos los mejores

Si no habías escuchado hablar de “Pistol Pete”, seguramente tampoco alcanzaste a ver jugar a Larry Bird en Boston Celtics o a Earvin Johnson en Los Angeles Lakers. Es más, seguro no habías escuchado de este último, sino de “Magic”. Bueno, si es así, este libro es la segunda lectura obligatoria, inmediatamente por detrás de “Pistol”. Antes de que la NBA fuera un espectáculo televisado globalmente, la rivalidad de estos dos jugadores hizo que el baloncesto subiera varios peldaños de popularidad a nivel mundial, cuando la liga norteamericana era aún un esperpento que se debatía entre los problemas raciales, las drogas y la violencia. Así, asoman estos dos personajes, rivales desde muy jóvenes, y en esta biografía compartida, el argumento es tan raro como cierto y entretenido: a veces uno convive tanto con sus fantasmas que terminan siendo parte de uno mismo. Se trata de un relato lineal, ideal para quien no conozca este pulso titánico de esta rivalidad, que tiene aquí una puerta perfecta para adentrarse en una relación sorprendente.

 

once_anillos_livepro

Once Anillos

En medio de la resurrección de los Chicago Bulls de Michael Jordan gracias a la serie El Último Baile, es fácil caer en la tentación de leer sobre Phil Jackson, el técnico de ese equipo y, después, entrenador de los Lakers de Kobe y Shaq. Conocer la historia de las personas permite entender sus contextos. Y, en este caso, este libro se adentra en lo profundo de un tipo atípico, si se permite el juego de palabras. Fuertes conexiones con el mundo indio norteamericano, influencias hippies y profundas creencias en la filosofía zen convierten a exjugador y exentrenador en un personaje capaz de administrar egos y recursos humanos en planteles donde los machos alfa abundaban. Entender cómo es capaz de manejar eso, así como la evolución en el juego (o las complejidades del “triángulo ofensivo”) son parte de los secretos que aborda este texto, que además enseña a los DT varias lecciones, como por ejemplo el valor y la importancia de tener buenos asistentes (y especializarse en ser un segundo sin aspiraciones de ser head coach).

derribando_muros_livepro

Derribando Muros

Claro que hay literatura chilena en esta lista. Nelson Quiroz nos propone entender los recientes éxitos de algunos jóvenes talentos nacionales, repasando el origen de los jugadores, cómo han desarrollado su talento y quiénes han sido los personajes clave en su crecimiento, antes de dar el salto al extranjero, donde ya se han validado viniendo de una cantera poco tradicional como es la del básquetbol criollo en el exterior. Se trata de un libro que repasa todo el esfuerzo (físico, económico, emocional, etc.) que acompaña el salto que implica traspasar las fronteras y hacerse un nombre internacionalmente.

 

el_señor_de_los_talentos_livepro

Manu Ginóbili. El señor de los talentos

Si bien hay varios libros sobre este jugador argentino que saltó a la fama mundial en los San Antonio Spurs, repasar la vida del bahiense implica entender cómo se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia. El periodista Julián Mozo muestra a la estrella transandina fuera de la cancha, explica cómo su educación fue clave, así como su determinación y la competencia a nivel interno en la Liga Nacional, pieza angular de la explosión de “Manu” y la “Generación Dorada” albiceleste. El compromiso y compañerismo como lección de vida, si se puede resumir en dos conceptos partes de las lecciones de este libro.



Los suplentes, bonus track:

Además de esos cinco titulares, les dejamos otras sugerencias, de diferentes tonos, en caso de que ese quinteto no sea suficiente.

“Tiempo Muerto”, de Harlan Coben: ese una novela de misterio ambientada en el básquetbol, en la que un basquetbolista ve estropeado su futuro por una lesión y se convierte en investigador privado.

“Paula, Mario y el partido de baloncesto”, de Sergio Guillem Diosdado, es un cuento de orientación infantil, pero cuyas moralejas aplican para todos.

“Dream Team: la intrahistoria del mejor equipo que ha existido jamás”, de Jack McCallum, revela los detalles del seleccionado estadounidense en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando por fin los jugadores de la NBA pudieron hacerse parte de esa competencia y llegaron en pleno.

“Muerte a seis veinticinco”, Jordi Cervera, es otra novela policial, que se centra en el asesinato de la esposa e hijo de una estrella de la NBA.

“Michael Jordan: The Life”, de Roland Lazenby. Si te animas a leer en inglés, esta es la biografía más completa de “Air”, por lejos. Es imperdible. Pero… hay que animarse a leerlo en el idioma original, pues no ha sido traducido, y eso lo hace menos amigable y más lento. El mismo autor tiene otro recomendable: una biografía de Kobe Bryant que, si es como la de Jordan, también debe ser un “must”. Si quieres leer de MJ, las referencias sobre “Michael Jordan: El rey del Juego”, de Máximo José Tobías Rubio, son muy favorables y el libro se consigue con facilidad en Chile.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.